El año 2015 se presenta para las empresas como un año de cambios y continuidades. Por una lado, la economía previsiblemente empezará muy lentamente a remontar, tras más de un lustro de descensos y estancamiento y, por el otro, la profundidad de la crisis seguirá notándose con certeza en el ámbito de las ventas. En ese sentido la necesidad laboral de las empresas del área de Zaragoza se dirigirá a aumentar las ventas y reducir los costes, aumentando la productividad.
Esta perspectiva puede ser aprovechada por gestorías y agencias de trabajo para avanzar cuáles serán los perfiles de empleo más solicitados el próximo año, que según algunas previsiones más en boga serían:
Las TiC: Las nuevas tecnologías de información y comunicación y perfiles asociados al community management seguirán pisando fuerte. Internet se está convirtiendo cada vez más en una fuente de negocio autónoma, por lo que las empresas seguirán buscando ampliar las ventas explotando este campo. Profesores para cursos de aprendizaje online, creadores de apps, gestores de comunicación y redes sociales, profesionales del marketing virtual, especialistas en SEO estarán entre los perfiles demandados un año más.
Agentes y técnicos en exportación: La previsión aún plantea que las empresas deberán centrar sus esfuerzos en la exportación, pues los niveles de consumo de España aún son bajos. Empleos como técnicos en comercio exterior, comerciales con idiomas, agentes exportadores, etc., serán demandados.
Venta y formación en productos ecológicos: La agricultura y ganadería ecológica tira fuerte y se prevé que sea en 2015 un valor al alza. La creciente preocupación de los consumidores por la calidad de lo que ingieren conlleva un mayor interés por este tipo de productos. A destacar el auge de los cursos y de la formación en este campo.
Márketing: Las empresas, en feroz competencia por el aún débil mercado, agudizarán las técnicas de márketing, necesitando una mayor creatividad que les lleve a diferenciarse. En este sentido, diseñadores de campañas con experiencia y alta cualificación serán demandados para hacer más atractivos productos, envases y publicidad.
Comerciales: El comercial con experiencia, elocuencia y con idiomas volverá a ser uno de los empleos con más demanda laboral por parte de las compañías. Ahora es cuando se necesitará, en el contexto de creación de comercios, agentes capaces de vender un producto o servicio diferenciándolo del de la competencia.
En cualquier caso, idiomas, formación y experiencia van a ser factores muy tenidos en cuenta para las empresas de Zaragoza, pues la garantía de personal competente en un terreno aún de incertidumbre económica que sea capaz de trabajar en entornos cambiantes y aún en el extranjero va a ser un activo muy bien valorado por las distintas compañías.