Ser un buen director de recursos humanos no es algo sencillo. Este cargo trae aparejado altas dosis de responsabilidad que deben saber llevarse adecuadamente así como responder a las necesidades de los empleados y exigirles cuando sea necesario. En definitiva, tratar de mantener una relación positiva pero, a la vez, exigente que permita sacar el máximo rendimiento de ellos. Para conseguirlo, vamos a ofrecerte una serie de claves que has de tener en cuenta para desempeñar este cargo.
Lo primero y más importante es mostrar respecto por los compañeros de trabajo y por los empleados. Por muy dura que sea la situación o por alto que sea el nivel de estrés que provoque una situación determinada, un buen director nunca ha de referirse a ellos en tono despectivo. Frases como ’si no les gusta hay miles de personas sin trabajo esperando tras la puerta’ o ’si no les gusta pueden marcharse’ deben ser evitadas para ganar la confianza de los trabajadores.
Delegar es un aspecto igualmente importante, Un buen gestor de recursos humanos debe confiar en sus empleados para que realicen tareas relevantes dentro del funcionamiento de la empresa. De esta forma, además, conseguirá no tener que preocuparse de cuestiones de menor enjundia pero que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del negocio. En este sentido, puede que sea preciso contar con los servicios de una compañía externa como puede ser, por ejemplo, alguna asesoría en Zaragoza.
También es fundamental mantener un buen flujo de comunicación eintentar estar atento a los posibles problemas que puedan surgir en la oficina con el objetivo de ayudar a subsanarlos lo más rápidamente posible y que no afecten al ambiente laboral. De la misma forma, hay que realizar evaluaciones proporcionales a las tareas realizadas y nunca premiar el esfuerzo con más labores, aunque estas sean de mayor relevancia o estén aparejadas a un ascenso de cargo o responsabilidad. Hay que dejar que los empleados tengan tiempo libre para desconectar para que, después, puedan seguir rindiendo.
El éxito no solo es fruto del director del equipo de recursos humanos sino de todos los trabajadores que se han dedicado a que la tarea sea realizada de forma correcta y en plazo. Por ello, hay que compartir estos logros y dejar de lados los individualismos. En este sentido, hay que tener iniciativa y energía para contagiar, mediante el ejemplo, al resto de empleados.[/font]
[font=Open Sans, sans-serif]Esas han sido algunas de las claves que pueden ayudarte a ser un excelente director de recursos humanos. Ponlas en práctica lo antes posible y continúa tu camino al éxito.